La osteopatía pone su enfoque en el diagnóstico, tratamiento, prevención y mejora de los desórdenes musculo esqueléticos.
Basado en la combinación de técnicas diagnósticas osteopáticas y convencionales, el tratamiento utiliza procedimientos de movilización y de manipulación diseñados para cada paciente individual, reforzados por consejos sobre la dieta, el estilo de vida y el ejercicio.
La osteopatía es un sistema de diagnóstico y tratamiento que trabaja con la estructura y la función del cuerpo y se basa en el principio de que el bienestar de un individuo depende del funcionamiento bien sintonizado del esqueleto, los músculos, los ligamentos y los tejidos conectivos. Para que el cuerpo funcione bien, también debe hacerlo su estructura.
Los osteópatas trabajan para restaurar el balance de tú cuerpo, mientras sea posible con el menor uso de medicamentos o cirugía. Usan el tacto manual, la manipulación física, el estiramiento y el masaje para aumentar la movilidad de las articulaciones, aliviar la tensión muscular, facilitar el aporte sanguíneo y nervioso de los tejidos y ayudar a los mecanismos auto-curativos del cuerpo. También darán consejos sobre posturas y ejercicio para acelerar la recuperación, promover la salud y prevenir la repetición de los síntomas.
La práctica de la osteopatía está reconocida y regulada desde hace años en algunos países, como EE.UU. Reino Unido y Francia. En estos casos, el término osteopatía se limita a prácticas no invasivas incluidas en la medicina convencional.