La reflexología podal es una técnica terapéutica basada en la estimulación de puntos sobre los pies, denominados zonas de reflejo.
Supone la aplicación de un masaje manual que aplica presión en áreas reflejas de los pies para producir efectos específicos en otras partes del cuerpo.La reflexología aplicada en los pies es una terapia que nos puede ayudar tanto a prevenir diferentes síntomas y dolencias como para conseguir un equilibrio físico y mental.
Los historiadores, coinciden en su origen, Egipto, aunque existan también antecedentes de esta disciplina en la antigua medicina china. Desde épocas históricas muy tempranas, ya existía la conciencia de que en el pie, se reunían puntos reflejos que desembocaban en todos los órganos del cuerpo, y existía una conexión directa con el sistema nervioso, a su vez conectado a nuestro esqueleto, sistema óseo y muscular. Los sanadores de estas épocas, a través de la reflexología podal, aplicando presión en zonas reflejas, aliviaban tensiones en ciertas zonas del cuerpo, relajando y eliminando desequilibrios.